viernes, 11 de noviembre de 2011

Sé un lider

Hoy tenía pensado hacer la segunda entrada sobre internet , pero una serie de sincronicidades me ha hecho cambiar de opinión sobre la marcha e improvisar una entrada diferente .
 Llevaba días pensando cómo una persona cercana , sobre la que tengo cierto ascendente ,  podía entender qué significaba ser líder tal y como lo entiendo yo . No logro hacérselo entender y eso  me produce  frustración  pues creo que podría serlo  . No quiero es su respuesta .  Hay una serie de personas , residentes de mi especialidad de medicina , con madera para serlo , con  algunas de las cualidades ya  conseguidas   .Y yo que tengo una responsabilidad en su formación y que  lo considero indispensable , más incluso que otras facetas académicas que puedes aprender en cualquier lado me gustaría saber guiarles en ese proceso  .
 Pero desgraciadamente  no sé cómo hacerlo bien . Me dá miedo equivocarme .
 Justo hoy en el diario  "El mundo"  , descubro a primerísima hora de la mañana  que Enrique Rojas escribe un artículo sobre las cualidades que él considera que debe tener un líder . Y resulta que casi coinciden con las que yo he interiorizado durante mucho tiempo , y que daría  lo que fuera por conseguir y  transmitir .
En el trabajo ,  personas queridas  de mi servicio , y mi servicio mismo , logran hoy un gran éxito . Yo sé que detrás de ese éxito , en su origen hace meses , hay otra persona , en la sombra , un líder . Esa persona está ahora lejos , y le escribo un sms para contárselo , sé que se alegrará , como así es .El día continuaba conmigo de aquí para allá , con el run run del artículo en mi cabeza . En casa leo la reflexión sobre su trabajo que me había mandado esa persona hace un par de días y que no había leido , y aún a pesar de conocerle me impresiona . Me impresiona de verdad , a mí que casi nada lo hace .
Entonces lo entiendo . Tengo que hacer esta entrada , sencilla , simplemente transmitiendo  de manera resumida el artículo de Enrique Rojas . Un corta y pega . Para entenderlo yo de nuevo . Para que a  ella y a las personas que quiero que lo entiendan les sea más fácil hacerlo . Y también para él .
He metido en el google ser lider , hay 39 millones de entradas . He leído al azar por encima unas diez o doce de las dos primeras páginas ...basura sin interés .
Espero que os interese este pequeño resumen .
El artículo empieza definiendo de manera sencilla qué es un líder :
"...la palabra líder  procede del inglés leader , que significa guía , el que va delante dirigiendo a un grupo , el que conduce y abre camino ."  
Pero claro se queda corto ...
Necesita más explicación .
Prosigue clamando por la necesidad de líderes , ausentes "...en esta sociedad líquida , en donde todo se mueve , gira , salta , oscila , y pierde consistencia ...". Como decía Machado añado yo : " Qué difícil es no caer cuando todo a tú alrededor cae " . Qué frase tan llena de verdad .
Por eso  Enrique Rojas nos lo  intenta explicar dividiendo las cualidades del líder en cinco :

  1. Coherencia  : " Entre lo que dice y lo que hace ha de darse un equilibrio , conformidad entre el pensamiento y la realidad " . " No se miente a sí mismo ni a los demás . Es una persona verdadera " . " Trata de no tener varias caras , sino que lucha , aspira , pretende ser uno , no mostrar diferentes personalidades según el ambiente dónde se encuentre " " Pone su empeño en que sus contradicciones se desdibujen " . Sin duda una de las más difíciles , pero imprescindible . Sin coherencia lo que eres se desmorona .  
  2. Fortaleza : " son ese tipo de personas que sirven de modelos de identidad y muestran estos signos aproximadamente : humanidad ( no servirse del otro para subir ) , ... , capacidad para superar las adversidades y los reveses de la vida y tener una positiva filosofía de vida . ". Más sencilla en teoría . Soy fuerte hasta que se demuestre lo contrario . Y se acaba demostrando ...
  3. Autoridad : "... y se refiere a aquel que te hace crecer como persona . Es el arte de saber dirigir ( sin querer hacerlo ) ...". " Sucede muchas veces que personas tienen poder pero no autoridad "....el que sólo tiene poder manda pero no gobierna " . " La mirada largamente adiestrada en el análisis de las personas se detiene aquí para espigar un verdadero modelo de identidad " . La más difícil de entender , se necesitaría otro artículo entero .
  4. Entusiasmo : " tiene capacidad para contagiar entusiasmo , y alegría . Su mirada aletea por encima de las dificultades y conflictos y es capaz de transmitir una visión optimista " . "...debe ser entusiasta y ser capaz de embarcarse en empresas grandes donde el ser humano vibra y mira al futuro superando las derrotas del pasado " , "...intenta poblar la mirada de lo mejor , fijándose más en lo bueno que lo malo ". Otra de las fáciles . ¡Estoy entusiasmado ¡ ¿Hay mejor sensación ?
  5. Sinceridad :  " ... es capaz de mostrar en público sus ideas y creencias  , huyendo de lo politicamente correcto. "  " ...el coraje de expresar lo que lleva dentro , aún a costa de caer mal o alejarse de lo que la mayoría espera que diga ..." " Este punto es conflictivo y difícil de llevar a cabo." " A esto se le podría llamar autenticidad " .   Una de las que parece fáciles . ¡Ay todos somos sinceros¡ , pero no es exactamente eso ...

Termina el artículo hablando del sentido moral de ser líder , y de que cómo serlo no está en ninguna constitución ( o sea que no hay una única manera ) . Pone en el horizonte tres figuras ejemplares , que  debéis entender en su sentido metafórico y no en el literal  :
  1. El profesor : "enseña , explica ", lo que sea , una materia , una profesión , una habilidad , "...y es importante que lo haga bien."
  2. El maestro :" enseña lecciones que no vienen en los libros , su magisterio se esconde tras sus palabras y sus gestos ; al alumno avezado le gustaría parecerse a su maestro , hay algo sumergido en su conducta que atrae como un imán y le lleva  a buscar el porqué de esa conducta ."
  3. El testigo : "es una lección abierta de vida , un ejemplo a seguir , en dónde uno puede ver alguien con una vida llena de sentido ...que invita a seguirla de alguna manera . Vidas verdaderas que empujan a ir detrás de ella : trazos , barnices , veladuras nos arrastran a imitarla ."
Uff , ahora que estoy acabando esta entrada  , la entiendo , les entiendo , ... y le valoro aún más  a él  . No querer ser líder en realidad no significa no querer serlo . ¡Es que es tan difícil ¡.
 Yo no lo soy . 
Sin embargo quiero serlo .
 Y creo que bastantes de nosotros tenemos la responsabilidad de intentar serlo para hacer nuestro mundo algo , un poco , mejor . 
Como acaba Enrique Rojas su artículo : " Una bandera ondea llena de vigor en el mástil y un centinela nos recuerda la enorme importancia de ser verdadero en un mundo atrapado por la permisividad y el relativismo ".













No hay comentarios:

Publicar un comentario