martes, 20 de septiembre de 2011

Vivir en Madrid ...: Casa Labra

Hace unas semanas estuve tomando el aperitivo en  Casa Labra . A  M. le gusta mucho , y casi siempre que vamos al " eje Callao-Puerta de Sol ", tomamos algo allí .
Casa Labra  está en una perpendicular a la calle Preciados , justo antes de Sol  ,  siempre está llena de gente , y con buen ambiente .
Son famosos todos sus aperitivos relacionados con el bacalao , en especial las croquetas , deliciosas .
Su servicio es rápido , que es lo mejor que se puede decir , y a pesar de que hay cola para pedir la comida , eres atendido en menos de 10 minutos .
La bebida y la comida van por separado . La bebida la pides en la barra , o te la sirven  en las mesas altas con banquetas  que hay fuera,  a la entrada . Para la comida hay una cola aparte , rápida y diligente . como hemos comentado .
Puedes pedir , es lo típico , además de las croquetas , bacalao rebozado y escabechado ( que es lo que suelo pedir ) . También son famosos sus soldaditos de Pavía aunque he de confesar que nunca los he probado ( aún hay tiempo supongo ).
Me llama la atención que tienen un vigilante jurado en la puerta , supongo que la zona se presta a ello . No tenía mala pinta y daba seguridad .
Tienen unas pocas mesas por si quieres comer ( yo no lo he hecho ) . El local se mantiene  casi igual desde su inauguración en 1860 , algo  decadente , pero con el sabor de lo perenne . Cuando todo cambia tan deprisa es un placer encontrarte con sitios como éste que aguantan aún el envite de las franquicias . Estos lugares incólumes al paso del tiempo enlazan nuestra memoria con otros años pasados , con otras personas con las que estuvimos allí , que se han ido ,  o no les vemos ya hace años  , o  han muerto . También con las que seguimos compartiendo esos momentos de caña y bacalao , y con las nuevas que vendrán en el futuro  .
Aquí en Casa Labra se fundó  el Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1878 . En este pequeño local se juntaron cuatro  "gatos"  de entonces , tipógrafos la mayoría ( Pablo Iglesias el fundador lo era ) y cambiaron el rumbo de nuestra historia para bien y para mal .
Tomando el aperitivo aquí  haces un poco de historia , ayudas a mantenerla , disfrutas de un rato agradable por un buen precio ( no es caro ) , y si acudes un par de veces al año , y tanto ella como tú , lograis manteneros , comenzaras también tú a tener recuerdos .
Nota : 8 .
Nota del autor : la foto es mía ( Fernando Ramasco ) , hecha al azar con el i phone .

3 comentarios:

  1. A parte de un post encantador, te veo muy, pero que muy geek: el iphone, el blog, facebook... ¿Has probado la aplicación del iphone Instagram? Hay un montón de aplicaciones para retocar las fotos.

    No he estado nunca en Casa Labra, pero tendré que probarlo con Nacho, ya sabes que sigo tus pasos, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  2. El blog va viento en popa, la próxima vez que vaya a Madrid tenemos que probar los soldaditos.
    Muy apetecible el post y el bacalao.

    ResponderEliminar
  3. Relajante, entrañable, pausado como la mecedora que te deja ver pasar la tarde.

    La próxima vez que me deje caer por el centro, daré una vuelta por Casa Labra, acompañado, además, de buenos amigos.

    ResponderEliminar