miércoles, 14 de septiembre de 2011

Escribir

Escribir... . ¿ Por qué estoy escribiendo esta entrada ?  Tengo miles de cosas que hacer .¡ Soy una persona muy ocupada ¡ No creo que me lea mucha gente , ni ahora ni en el futuro  . Además tampoco creo que lo haga muy bien . Leo continuamente libros, artículos , blogs , comentarios , mejores que los míos .
Podría seguir así muchas líneas más , sumando excusas y disculpas.
No hay una sóla razón para escribir .
Una metáfora vale como cien argumentos .Entonces recordad .
Cuando estabais en el colegio muchos de vosotros  habéis agarrado el bolígrafo y escrito coloridas y edulcoradas  redacciones el día de la madre , o  habeis relatado vuestras vacaciones ¡ Exagerando de largo ¡. Seguramente recordais como os devanabais los sesos buscando ideas, ¡No se me ocurre nada¡ .
Sin duda no se os olvida  la sensación de ponerse a escribir con inseguridad pero sabiendo , más o menos , que queriais decir ,y el cansancio mezclado con la alegría de acabar ¡Por fin ¡.
Luego, cuando esperabais vuestro turno para leerla en público al resto de la clase , la verguenza , los nervios , y  los pensamientos tipo " se van a reir ".
Por último, al acabar de leerla , y doblar el folio entre las manos ,  aún un poco torpes y temblorosas , acordaros de  la satisfacción de haber compartido vuestras aventuras , emociones , y  el alivio del trabajo bien hecho  . Si se rieron, en la mayoria de las ocasiones fue con vosotros, de ese chiste escatológico o de ese trompazo en la playa , no de vosotros . Es dificil encontar una sensación más fuerte que leer en público lo que uno ha escrito .

Nos gusta escuchar historias . Nos gusta leer historias . A todos nos suceden cosas . Tenemos muchas historias que contar . Historias de nuestro trabajo , de nuestras aficiones , que pueden interesar a mucha gente , o al menos a unos pocos con afinidades similares . Da igual la cantidad , incluso importa poco la calidad , importa el acto en si mismo . La valentía de poner negro sobre blanco , y exponerse .

 Ahora se escribe más que nunca ,  mandamos y recibimos millones de mails , mensajes de facebook , y twitters . La gramática y el estilo quizá no sea el mejor posible , pero  de vez en cuando, de alguna de esas maneras, leemos estupendas anécdotas , informaciones , o incluso reflexiones interesantes . Y muchas son de amigos o gente conocida , que quizá ha dedicado unos minutos más de lo habitual a escribir ese correo , o que le importa su facebook y se trabaja sus notas o entradas . Incluso tú lector lo habrás hecho en más de una ocasión .

Hay muchos motivos para escribir .Para mí ,  quizá el más importante es reflexionar acerca de las cosas que nos suceden . Vivimos deprisa , y aunque sea un tópico nos dá pereza , o miedo , pensar sobre nuestro mundo , incluso sobre las cosas que nos gustan . Está demostrado que hablar con alguien , reflexionar en voz alta con uno o varios interlocutores , es la mejor manera de tener buenas ideas , o desarrollar las que se asoman como embriones en nuestras mentes . Pero el sumun , la corona de flores , se la lleva , el escribir después de intercambiar opiniones , y publicarlo de una manera u otra . Al escribir estamos obligados a elegir las palabras que empleamos , la estructura del texto , las ideas que dejamos dentro o fuera . Elecciones que no son simples , y que trascienden lo automático . Si luego somos capaces  de someterlo al escrutinio de otras personas , en general benovolentes , y asumir que podemos estar equivocados , que puede haber fallos , que nuestras opiniones pueden no ser compartidas , o incluso que quizá sean combatidas , habremos alcanzado el cum laude . Para escribir como dice Ray Bradbury en su ensayo "Zen y el arte de escribir " : ¡ Hay que tener garra y entusiasmo ¡ .

Como sucede en tantas ocasiones , y que siga pasando , alguien ha expresado ya , mejor de lo que lo pueda hacer yo , lo que quiero decir . Atul Gawande es un cirujano americano conocido por haber desarrollado la aplicación de las listas de comprobación en los quirófanos  , y un excelente escritor que publica en  New Yorker . En uno de sus estimulantes y reveladores  libros ( Mejor , 2009, Antoni Bosch editor )  , Gawande nos hace 5 sugerencias para ser mejor médico , que son aplicables a cualquier profesión , y también , claro , a la vida . Una de ellas es escribir …
 "Mi cuarta sugerencia fue : escribe algo . Con esta sugerencia no quiero intimidar a nadie . Da igual que escribas cinco párrafos para un blog, un artículo para una revista profesional ( …) .
Pero escribe .Lo que escribas no tiene que ser perfecto ; sólo tiene que aportar alguna pequeña observación sobre tu mundo . No hay que subestimar el efecto de la contribución que uno pueda hacer por modesta que sea . (…). Mediante el procedimiento de solicitar modestas contribuciones a la mayoría hemos creado una reserva  de saber colectivo mucho más poderosa de la que podría haber desarrollado un individuo cualquiera .(…).
Tampòco hay que subestimar el poder que entraña el propio acto de escribir . Yo no escribí hasta que me hice médico . Pero en cuanto lo fui sentí la necesidad de escribir . A pesar de lo compleja que es , la medicina es una ocupación más agotadora desde el punto de vista físico que el intelectual . (…) . Pero escribir le permite a uno recobrar la perspectiva , plantear y resolver correctamente los problemas . Incluso despotricar con furia desbocada permite al escritor llegar a cierto nivel de reflexión .
Lo más importante de todo es que al compartir nuestras reflexiones con un público , aunque sea pequeño, entramos a formar parte de un universo más amplio . Si uno aporta unas pocas reflexiones a un boletin informativo empezará a preguntarse con nerviosismo : ¿ Tomará nota la gente ? ¿Qué pensaran ? ¿ Habré dicho alguna tontería ? Un público es una comunidad . La palabra impresa es una declaración de pertenencia a esa comunidad, y también una manifestación de la voluntad de contribuir a ella con algo significativo .
Así que escoge tu público . Escribe algo . " . Atul Gawande .
                                                   
   Lo mismo  digo yo  , escribe sobre lo que haces , tu trabajo , tus aficiones , sobre lo que sepas o te gustaría saber  ,  y compartelo de la manera que menos verguenza te dé .  Si no te gusta enrrollarte deja comentarios , ayuda a otros a hacerlo mejor . Dedícale un tiempo , no mucho , merece la pena .

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Además, escribir es una terapia , una manera de expresar lo que sentimos y que no lo habíamos reflexionado hasta ese momento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado esta entrada de un blog que leo habitualmente (menos poética que la tuya), pero que tiene toda la razón. Escribir es una válvula de escape de lo más eficaz.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, amigo, vos sos grande!!!
    a veces la vida nos brinda sorpresas, revelaciones fascinantes... he tenido la suerte de que nuestros caminos se cruzaran al menos un tiempo...
    sos una gran persona y un mejor maestro... abrazos enormes.
    Fran

    ResponderEliminar