miércoles, 28 de septiembre de 2011

de dioses y hombres

Exterior noche . Un hombre de unos 30 años  con aspecto tranquilo , barba  y con una metralleta o fusil  ( no se distingue bien ) dialoga con un otro hombre , un monje , de unos 50 años . El hombre del  fusil es un terrorista islámico . El hombre de 50 años es el prior de un convento . Ese convento , ante cuya puerta se desarrolla la escena , está en Argelia , al lado de un pueblecito a los pies de los Montes del Atlas .
Al joven terrorista le acompañan otros hombres armados que apuntan con sus fusiles al resto de monjes del convento , unos 7 , que también están fuera , asustados y expectantes .
- Quiero tus medicinas - inquiere el terrorista 
-No te las  puedo dar , casi no tenemos y las que tenemos son para los enfermos del pueblo de al lado del convento -. Responde el prior con firmeza . En su cara hay tensión y resolución .
-Tengo un hombre herido grave cerca de aquí -  dice ahora el joven barbudo . En ningún momento eleva la voz . La única amenaza son los fusiles .
Hay un pequeño silencio .
- ¡ Que venga entonces  el médico ¡- . pide ahora el terrorista en un tono algo más alto y demandante . El médico es un monje mayor , Luc , asmático .
- No .- responde Christian . Christian es el nombre del prior .- Está enfermo... ,  y es mayor . Atiende a la gente del pueblo pero sólo aquí en el monasterio . No puede acompañaros - .
El joven barbudo se enfada . Ahora apunta con su fusil a Christian .
- No tienes elección - .le dice con total seguridad .
Y Christian , despacio , mirándole a los ojos , consciente perfectamente de las posibles consecuencias de su respuesta le dá una de las mejores contestaciones en un dialogo cinematográfico de este nuevo siglo .
-SÍ , SI QUE TENGO ELECCIÓN . Y mi elección es decirte no -

Siempre hay elección .

De dioses y hombres (Des hommes et des dieux  ) es un película francesa dirigida por Xavier Beauvois  , ganadora del gran premio del jurado de Cannes en 2010 , y estrenada hace unos meses en nuestros cines . Cuenta una historia real , el acoso sufrido por unos monjes cistercienses franceses en Argelia en 1996 , en plena oleada de terrorismo islámico , y represión militar .
Los protagonistas son 8 monjes cistercienses de diferentes edades y caracteres . En la primera parte de la película vemos  su vida diaria , sencilla y ascética , su relación con el pueblo vecino , extraordinaria , participando hasta en el consejo municipal , y la situación cada vez más tensa en el pais con asesinatos continuos de mujeres sin velo , extranjeros , "chivatos " , y supuestos terroristas . 
 En un momento determinado se hace evidente  que la vida de los 8 monjes corre un  peligro cierto .
Los monjes cistercienses no son evangelizadores , esto es no intentan convertir , tan sólo ayudan y están presentes en las comunidades donde estan sus monasterios .
Sorprende ver como forman  una comunidad absolutamente democrática , en numerosas ocasiones en la pelicula les vemos debatir alrededor de una mesa , con una vela en medio . 
Porque no están de acuerdo   . Dudan , se quieren marchar , no quieren ser mártires ( de hecho es claro que no lo buscan de ninguna manera ) . No quieren morir , ni  le encuentran sentido a su muerte . Tan sólo Christian se expresa de manera diferente  . El tampoco quiere morir , y es quizá el que tiene más claro que hay que evitar por todos los medios ser martires . Chistian lee el corán , por detalles vemos que es una persona cultivada . Es serio pero empático, siempre está pendiente de las necesidades de los demás . Chistian no quiere ser martir , y seguramente también tiene miedo, pero sabe que no debe irse
 Elige desde el primer momento . De hecho en una de las primeras reuniones de la comunidad a las que asistimos se le echa en cara no haber dado las medicinas a los terroristas "No te elegimos prior para que tomases decisiones por ti mismo que nos pongan en peligro a los demas " .
Chistian elige libremente  quedarse contra todas las opiniones y en las circunstancias más adversas . El valor de su elección en mi opinión radica en la valentía que implica hacerlo por la opción más dificil , no sólo por el peligro de perder la vida , también por lo que supone para sus compañeros y la comunidad ( el pueblo cercano ) que protegen  con su presencia . En la película , en alguno de los mejores momentos, le vemos pasear sólo por el campo , o bajo la lluvía , pensando , sufriendo , dando vueltas y vueltas a su decisión . Percibimos sus dudas , y su ansiedad ( magnífica interpretación de Lambert Wilson ), casi participamos con él de la decisión .
En la película se habla de muchas cosas , de sacrificio , de la alegria de vivir , del primer amor , de la fé , de  la violencia sin sentido o consentida , y de la alevosa dificultad del compromiso y de  la  coherencia con los propios ideales.
La peli defiende la tolerancia , y las relaciones entre distintos , mediante la firmeza en las convicciones . Unas convicciones  , como todas las  que merecen la pena , llenas de dudas , y  agridulces .
El verdadero Christian dejó una carta escrita de la que para acabar os dejo unos estractos : 
“ (…)
Mi vida no tiene más valor que otra vida. Tampoco tiene menos. En todo caso, no tiene la inocencia de la infancia. He vivido bastante como para saberme cómplice del mal que parece, desgraciadamente, prevalecer en el mundo,
inclusive del que podría golpearme ciegamente.
(…)
Conozco el desprecio con que se ha podido rodear a los argelinos tomados globalmente.
Conozco también las caricaturas del Islam fomentadas por un cierto idealismo.
Es demasiado fácil creerse con la conciencia tranquila
identificando este camino religioso con los integrismos de sus extremistas.

(…)
Argelia y el Islam, para mí son otra cosa, es un cuerpo y un alma.
Lo he proclamado bastante, creo, conociendo bien todo lo que de ellos he recibido,
encontrando muy a menudo en ellos el hilo conductor del Evangelio
que aprendí sobre las rodillas de mi madre, mi primerísima Iglesia,
precisamente en Argelia y, ya desde entonces, en el respeto de los creyentes musulmanes.
(…)
Mi muerte, evidentemente, parecerá dar la razón
a los que me han tratado, a la ligera, de ingenuo o de idealista:
"qué diga ahora lo que piensa de esto!"
Pero estos tienen que saber que por fin será liberada mi más punzante curiosidad.

(…)
Y a ti también, amigo del último instante, que no habrás sabido lo que hacías.
Sí, para ti también quiero este GRACIAS, y este "A-DIOS" en quien te veo.
Y que nos sea concedido rencontrarnos, ladrones bienaventurados,
en el paraíso, si así lo quiere Dios, Padre nuestro, tuyo y mío. AMEN!
Insha 'Allah
! " .

Habrás adivinado lector , que ese último amigo al que se refiere Christian es su asesino  .

Hay tantas secuencias , dialogos , y silencios , destacables ... , el apretón de manos y su por qué en el primer encuentro con los terroristas , la resistencia al ejercito y a los políticos ,   la conversación de Luc con la  adolescente que trabaja con ellos , la última  fraternal cena con el fondo musical del lago de los cisnes ...

Si un día tienes un rato tranquilo , o te apetece ver algo que te emocione sin nublar tu razón , y que te cambie un poco , no demasiado  , aunque sea unos instantes , no dejes de ver esta peli .

Puntuación : 9,5 .
Referencias :
web con la historia real




No hay comentarios:

Publicar un comentario