viernes, 2 de septiembre de 2011

Levantad,carpinteros,la viga del tejado

Hace unas semanas acabé de leer la biografia de J.D. Salinger publicada por Galaxia Gutemberg :   "J. D. Salinger: una vida oculta " de Kenneth Slawenski.
 Me pareció un libro estupendo . Está escrito por alguien que admira a Salinger sin perder el sentido crítico por ello . Te ayuda  muchísimo a entender las claves su obra , que en definitiva es lo que nos interesa a sus lectores .
Salinger era inseguro y necesitaba la aprobación de otras personas en sus comienzos . En Estados Unidos los editores juegan un papel muy importante en la publicación de cualquier escrito , y en el caso de Salinger , sobre todo los del New Yorker , no se lo pusieron fácil . Sensible y contradictorio ,  le gustaban las chicas "pijas" que luego de alguna manera despreciaba en sus relatos .  Sus personajes se mueven en  ambientes urbanos algo elitistas , los mismos de los que procedía Salinger y que conocía bien, intentando poner cierta distancia emocional y religiosa . Esa distancia no parece al lector superficial , Salinger tiene el don de hacernos participar de ella , y aunque sea paradójico , querer a todos sus personajes , incluidos los más detestables , a pesar de ella .
Salinger participó como soldado en la segunda guerra mundial , desembarcó en Normandia en  el día D , y  combatió en toda la campaña de liberación de Europa hasta Berlin . Si habeis visto pelis como "Salvar al soldado Ryan", o la serie "Hermanos de sangre " , por poner unas referencias visuales muy cercanas , entendereis que esa experiencia influyó de manera importante en él .
 Como sabéis la familia Glass es protagonista de numerosos cuentos y novelas cortas de Salinger .
Los hermanos  Glass , los niños prodigios con problemas de adaptación al hacerse mayores , son los portavoces de Salinger respecto a sus ideas religiosas . En la mayoría de veces con gran fortuna .
Progresivamente Salinger se acercó a movimientos  filosoficos y religiones  orientales , hasta que estas impregnaron para bien , y también algo para mal su obra .Sólo en los relatos en los que son protagonistas los hermanos Glass aparecen de manera más evidente estas ideas .
Los hermanos Glass son siete , siendo los dos mayores, Seymour y Buddy ,  los protagonistas del relato "Levantad carpinteros la viga del tejado "  .
Como ambos protagonizan , o están presentes espiritualmente en otros relatos de Salinger sobre los miembros de la familia Glass , sabemos que Seymour se suicida en su luna de miel , y que Buddy es escritor .
Os ayudará saber que en mi opinión Seymour es quien le gustaría ser a Salinger y Buddy quien cree ser Salinger ...
En este relato Buddy está en el ejercito , es 1942 , y ha sufrido una pleuresía cuando recibe la invitación para una boda sorpresa de su hermano Seymour en New York . Ninguno de los demás hermanos desperdigados por el país , ya sea estudiando o reclutados por el ejercito pueden asitir .
Buddy lo consigue pero cuando llega, Seymour no se ha presentado a la boda , y se ve envuelto en numerosas situaciones kafkianas con  varios miembros de la familia de la novia .
Para los editores del New Yorker es el mejor relato de Salinger . Tiene todo a lo que puede aspirar un escritor, es divertido , con dialogos chispeantes , situaciones extravagantes que Salinger convierte en normales, y emocionantes momentos espirituales . Nos hace estar dentro del relato , estar con Buddy , seguirle en su incomprensible periplo con los familiares de la novia que su hermano ha dejado plantada en el altar y entenderle .
Seymour deja a su novia pija en el altar porque es demasiado feliz con ella , algo dificil de entender . Buddy le entiende , lo que no le hace más cómoda la situación .  Los lectores sufrimos con él , y nos reimos a la vez de las situaciones en que se ve envuelto y el humor con que se las toma .
Lo mejor es que en cada párrafo que estás leyendo , bajo una capa de superficialidad y  dialogos banales, sientes que hay mil cosas que te sugiere : insondable melancolía , desolador amor por los demás ,  la dificultad de ser diferente y no querer serlo porque eso es soberbia , y un sentido del humor que impregna su estilo evitando la impostura de sus personajes .
Lenvantad carpinteros la del tejado  se edita siempre junto a otro relato de Salinger ( el último publicado antes de retirarse del mundanal ruido ) "Seymour : una introducción " .
La primera edición que tengo es de Edhasa en tapas duras del año 1984 . Ahora está editada por Alianza Editorial en su maravillosa colección de bolsillo , con nuevas ilustraciones en sus tapas  . Os recomiendo comprarla .

Os pongo un enlace a un artículo de Rodrigo Fresán sobre Levantad carpinteros  , apasionado y con ideas interesantes como suele ser habittual en él .
Si no podeis esperar a comprar el libro en este enlace teneis "Levantad carpinteros..." a vuestra disposición en inglés y castellano  .

1 comentario:

  1. Tu afición a Salinger es realmente apasionada y con un profundo conocimiento de su bibliografía. Cosa que te caracteriza, cuando algo te gusta y te apasiona profundizas en ello con todo el detalle.
    Bienvenido al mundo de los blogueros. Mucha suerte. Pones el listón muy alto.
    Un beso

    ResponderEliminar