miércoles, 5 de octubre de 2011

PreINDIE...Fernando Alfaro


Por fin, después de un tiempo me he puesto a escribir en la viga, ya me tocaba; como podeis imaginaros los que nos conocen, a los que no ya se lo digo yo, es una idea de Fernando que al final me ha medio convencido, la otra mitad la he puesto yo para que os de la chapa ( un poco ) con algo de musiquita.
Así que vamos a escoger a nuestro público y a escribir....



En un día señalado para mi como es el 15 de septiembre, me encontré con un programa que podeis escuchar un poco más arriba; hacía tiempo que no sabía nada del protagonista, Fernando Alfaro, aunque se supone que había publicado un nuevo disco en abril de este año...
Por si alguien no sabe quien es, empezaré diciendo que es uno de los precursores de la escena independiente española de los 90 y como no de la actual , con su grupo formado a finales de los 80, Surfin' bichos, cuya discografía fue reeditadada por Subterfuge en el año 2006.
El grupo se formo en albacete en 1988, y además de Fernando Alfaro lo componían José María Ponce, Carlos Cuevas y Joaquin Pascual .
En 1990 sus maquetas empiezan a sonar en mi querida Radio3, en el Diario Pop; 'Gente Abollada' se convierte en una de las canciones emblemáticas del programa...y consiguen ganar el concurso de TVE El salero y el primer premio de Rock Villa de Madrid.



En 1989 publican su primer Ep, Surfin' Bichos, que daría paso al primer larga duración, 'La luz en las entrañas', cuyo sonido no está a la altura de las letras ni de las canciones ( se prensaron en vinilo de mala calidad ).
En 1991, llegó su segundo disco 'Fotógrafo del cielo', con un rock mucho más potente y duras historias y con una extenuante gira, donde ya empiezan las desavenencias en el grupo; José María Ponce abandona el grupo.
'Hermanos carnales' apareció en 1992, ya dentro de una multinacional, RCA, en la gira posterior incluso se habla de telonear a Nirvana en su gira por España presentando Nevermind.
Fuerte! llega incluso a ser un pequeño éxito, sonando en todas las emisoras musicales.
Su último disco fue en 1994, 'El amigo de las tormentas', del cual ya no habría gira, y que sería la antesala de la separación del grupo, justo en el momento en que empiezan a florecer bandas importantes de la escena indie, Los Planetas, Sexy sadie...y comienza la era de lo alternativo...

Finalmente y tras casi 10 años se disuelven, muchas ilusiones rotas, donde se dejaron el pellejo por una musica en la que creían, y que desencadenaría en una profunda depresión del protagonista de esta entrada.
Sin embargo las creencias musicales y sobre todo las ganas de volver a hacer buena música les lleva, por separado eso si, a crear 2 grupos importantes tambien en la escena indie, Mercromina y Chucho....
Fernando Alfaro vuelve con Chucho, quizás por la necesidad imperiosa de volver a componer grandes canciones despues de la disolución agónica de Surfin' bichos. Canciones como 'Revolución' hace que volvamos a creer en él, si es que alguna vez habíamos dudado.
En marzo de 2005 el grupo anuncia su disolución tras casi 10 años, dejando una importante discografía a sus espaldas.



En el año 2006, los Surfin' bichos se vuelven a reunir para dar una serie de conciertos por toda España y para quitarse la espina de la gira que no pudieron dar con su último disco 'El amigo de las tormentas'.
Un año más tarde se publica 'Family Album', un disco homenaje con la participación de los grupos indies del momento y declarados admiradores de la banda, 'J' de Los Planetas entre ellos.


En definitiva, que vuelve o ha vuelto el PreINDIE como lo llamamos por aquí en el blog, con un disco de grandes canciones, que se inicia con una obra maestra'Extintor de infiernos', y le siguen otras grandes canciones como 'Camisa Hawaiana de Fuerza', 'Los héroes podridos'; que nos hacen retroceder a los mejores tiempos de Alfaro.

Letras desencantadas , armonías pop_rock perfectas , humor soterrado, y la convicción de hacer canciones como si se tuvieran 20 años , pero con la melancolía y el desengaño de los 40 .




1 comentario:

  1. Increible el el ritmo del comienzo de "revolución " y de las canciones de surfinbichos y chucho ( así como de la entrada en el blog sobre Fernando Alfaro .
    Sobrecogedora "el extintor de infiernos ".
    Grande

    ResponderEliminar