Follow by Email

miércoles, 12 de octubre de 2011

Post-Indie


The Drums: Indie + Guti.

Con la tranquilidad que da escribir en un blog que no lee ni Dios -sólo su autor intelectual y material, esto es, Fernando- voy a permitirme colgar en "la viga" unas cosillas sobre el nuevo grupo revelación (otro más) del pop indie: The Drums.


Hay que reconocer que, para bien o para mal, sólo los ingleses saben hacer un determinado tipo de música pop que es, en sí misma, un género aparte. Es pop, pero pop inglés. Basta escuchar unos acordes y/o unos arreglos para identificar ese estilo característico al que pertenecen grupos tan distintos como The Cure, los Smiths, Joy Division, Aztec Camera, Friends Again, Oasis, New Order o Blur que, siendo tan diferentes entre sí, tienen un aire inconfundible que identifica claramente su origen.

Sin embargo, hace ya varios años que algunos grupos americanos nos dan gato por liebre (desde Dinosaur Jr o los Pixies por ejemplo) haciendo una música que podría pasar perfectamente por "indie británico".

Una de estas bandas son The Drums, que suenan como el arquetipo del pop inglés y resulta que...¡oh! son de Brooklyn, Nueva York.


The Drums tienen dos discos publicados: un EP de debut titulado "Summertime!" (2009) donde destaca su primer éxito, "Let´s go surfing", con el que triunfaron rápidamente -como no- en Inglaterra, y un segundo disco, el LP "Portamento". De éste último disco sobresale "Money", con una letra tan compleja como la mayoría de sus canciones ("Y ahora no hay nada que hacer/ nada que hacer /nada que hacer/ nada que hacer/ quiero comprarte algo pero no tengo nada de dinero/ quiero comprarte algo pero no tengo dinero/ nada de dinero...") y un ritmo pegadizo:



The Drums sorprende precisamente por lo bien que funciona un planteamiento musical tan simplón: dos acordes (si llegan), letras que parecen redactadas por un pre-adolescente y un aire como de fiesta de instituto. En cualquier caso hay que reconocer el valor que tiene el cantante -Jonathan Pierce- para bailar como lo hace en alguno de sus videos y luego dormir tranquilo; por ejemplo en "My best friend" (entre 0:55 y 1:20)



Y para terminar, comentar algo en lo que todos estáis pensando: NO, el cantante no es Guti ni ningún familiar suyo. Aunque a juzgar por el siguiente video (música de "Let´s go surfing", su primer éxito) surgen dudas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario