lunes, 5 de septiembre de 2011

Los poseidos

El penúltimo libro que he leido ha sido" Los Poseidos . Aventuras con libros rusos y con las personas que los leen ". de Elif Batuman .
Cuando leí la crítica en Julio , más allá de las habituales cantinelas de su éxito americano , me atrajo el tema y el título del libro . Una novela autobiográfica , tomando como hilo conductor a Babel , Tolstoi , y Dostoievski entre muchos otros ...
En la libreria su portada tipo comic me hizo sonreir y allí, de pie , ojeando sus páginas casi me acabo el primer capítulo . En las primeras páginas Batuman de 34 años , nos cuenta que al igual que le pasó a Hans Castorp en " La montaña mágica " que se quedó en el sanatorio de Davos 7 años sin saber muy bien el porqué ( bueno... quizá una chica ) , ella dedicó otros 7 años a la literatura y la lengua rusa , queriendo en relidad ser novelista y siendo de ascendencia turca ( pero es que Turquia no tiene buenos escritores según ella ... ) .
Los poseidos es una novela moderna . Mezcla  recorridos vitales , ensayos sobre literatura , anécdotas sobre escritores , reflexiones sobre paises , tiene sentido del humor ( el mejor, que es reirse de uno mismo y de las cosas que te pasan ) , pero sobre todo , y es lo que la hace casi grande , está repleta de momentos en que Batuman piensa acerca de las cosas que le suceden , y que a veces la arrollan  ( o se deja arrastrar ) de una manera original  , por encima de lugares comunes, ayudandose para ello ... de sus queridos escritores rusos .
La primera parte del libro que describe como se dedicó a estudiar ruso , y a la literatura rusa , y no se inscribió en un prestigioso taller de literatura de la costa este norteamericana  , es una estupenda reflexión sobre como el seguir los caminos trillados o que parecen más obvios a veces va contra el sentido común de uno mismo , que a fin de cuentas es el que importa . En esa  primera parte tiene un papel importante Isaak Bábel y su novela Caballeria Roja . Todo acerca de él , y hay mucho en este libro, te seduce e intriga . Su obsesivo perfeccionismo , su final trágico , las aventuras de Batuman en un congreso sobre él , con la presencia de la hija de Bábel ....
En una segunda parte continúan las peripecias universitarias de Batuman  , ilustradas por el final de la vida de Tolstoi . De nuevo una metafora literaria . El final de Tostoi , un mito ya en vida , no fue edificante . Huyó de su casa después de modificar su testamento , discutir agriamente con su mujer Sonia  , y  llevado por su misticismo dejarse  manipular por los seguidores de su peculiar doctrina cristiana . Esos últimos días fueron reflejados estremecedoramente en " La última estación " protagonizada por Chistopher Plummer y Helen Mirren .


Batuman nos habla  tambien de Anna Kareninna, esa obra maestra en la que la protagonista no sale hasta casi la mitad del libro , y muere cuando falta un tercio . Los genios escriben así .
La tercera parte trata sobre su estancia en Ubekistan , aprendiendo ubzbeko por diversas vicisitudes, y es la que menos me ha gustado , aún siendo muy buena , y la que lastra un poco el libro , quizá porque se hace un poco larga . Aún así quizá merece una segunda lectura .
La cuarta parte es quizá la mejor , aun siendo la más densa . La inspira Dostoievski , y su extraña , magnética y subyugante  novela "Los demonios ". Es la única novela de la que cuenta su argumento de principio a fin en el libro ( a lo que dedica casi 8 páginas ) , y la analiza de una manera profunda . Con " Los demonios "  nos introduce a un interesante dilema entre la realidad y el deseo , con dos protagonistas , Rene Girad y Matej.  Rene Girard es un critico literario y filósofo francés famoso por su teoría del deseo mimético . La teoría de Girard es que  todos los deseos que dirigen nuestras acciones en la vida son aprendidos o imitados de otros a quien asignamos por error la autonomía de la que nosotros carecemos . Así , y como ejemplo, los heroes de las novelas no persiguen lo aparente , en realidad quieren alcanzar un ideal . Falso ideal segun Girad pues es inalcanzable , y conduce al fracaso y a la fustración .  Raskolnikov en Crimen y castigo sólo cree que quiere el dinero de la prestamista cuando en realidad desea convertirse en un superhombre Nietzscheano y acaba en la cárcel en Siberia , y Julian Sorel en Rojo y Negro  cree que su ambición se centra en las mujeres hermosas y en las brillantes promociones cuando lo que quiere alcanzar es cierto ideal Napoleónico de ser auténtico , y es guillotinado al final . .Lo mismo nos sucede a  nosotros los  lectores, imitadores de otras vidas, a las que atribuimos cualidades ideales que suplan nuestras carencias ...
Batuman nos cuenta como primero a ella y a sus compañeros  le fascina esta idea , y como poco a poco se rebela contra ella .
Este hermoso párrafo resume magistralmente su cambio de posición   :

"En  el análisis final , eso es lo que era tan nocivo del girardismo : hacía que el amor careciera de valor . La curiosidad y la empatía que engendraba el amor , lo cual yo consideraba tan valioso , eran descritas como defectos de la naturaleza humana . La motivación para cometer errores generosos que yo tenía como única escapatoria posible de la prisión del propio interés y la inercia , se veía como una forma de egoismo . Si Girard tenía razón acerca de la condición humana , la única manera de obrar sería dejar lo que estuvieramos haciendo , todos nosotros, en este instante . Si las novelas trataban realmente de lo que él decía , tendrían que dejar de escribirse ".

En esta parte de la novela  apararece en la vida de Batuman  un personaje girardiano real , Matej .  Matej es un compañero  de posgrado con un carisma especial que hace que todos/as las amistades de Batuman ( incluida ella )  le idealicen , quieran estar siempre a su lado. Les fascina en un sentido girardiano  . Matej  es un gran lector , es croata y ha vivido una guerra en primera persona  , está desarraigado , y busca desesperadamente un ideal . Católico y fumador compulsivo , "desenvuelto y byroniano" , con cualidades adictivas como un talento retórico que consigue envolver a quien le escucha , viene, como confiesa una noche a Batuman, de una antigua relación autodestructiva con una chica en Croacia , que junto a la guerra , su  peculiar lectura de Nietzsche y su fé religiosa , forma un estado maniaco depresivo que busca  solucionar a trompicones  .
Batuman tiene una breve relación con él , hablan mucho por las noches de literatura y de la vida y terminan acostandose en un par de ocasiones . Como personaje girardiano  Matej le dice a Batuman :
"él dijo que mi obsesión con él era un signo de enfermedad. No puedo curar tu carencia metafísica, me dijo molesto. No puedo hacer nada por ti. Lo único que puedo es hacerte sentir miserable [...] Crees que soy diferente a ti; crees que tengo algo que no posees. Pero no somos diferentes. Tú y yo somos muy parecidos -somos exactamente iguales".
Al final de la novela  Matej ingresa en un convento ( y allí sigue ) , ante el estupor de todos sus conocidos , y la comprensión de Batuman  .
Leer los poseidos me ha traido recuerdos de numerosas lecturas . Como dice Batuman en un pasaje del libro : " ciertos libros los recordamos junto a las circunstancias de sus lecturas .." .Para no aburriros tan sólo destacaré algunas :
"Crimen y castigo"  de Dostoievski  en un interminable y solitario viaje en tren en litera por la noche a Cartagena , una semana santa  cuando tenía 17 años ; el impacto que causó en mi Raskolnikov aún dura .
"Anna Karenina " a los 29 años , regalo de cumpleaños de Diego . Aún recuerdo cuando me lo dió envuelto en papel de regalo en la cervecería Riaño de Cea Bermudez donde habiamos  quedado  todos para celebrar mi cumpleaños . " Lee el comienzo Fernando , no lo olvidaras".  Allí mismo, en Riaño, lo leimos juntos .Y tenías razón , quizá sea la cita que más he empleado en mi vida y que más me ha dado que pensar .
Por último "La guardia Blanca "   de Mihail Bulgakov  . Bulgakov era médico , y había leido sus relatos cortos ( Morfina etc ) durante la residencia  ( el mir ) de anestesia . Hace 4 años en un periodo dificil para mí en el trabajo , estando de casualidad en La casa del Libro en Gran Vía , ví un libro llamado " La guardia Blanca " . Pensé con prevención  " ¿otra novela de Bulgakov ? " .  Dos meses antes me habían regalado "El maestro y Margarita " y  no me había gustado.  De nuevo , leí allí de pie , frente a la esquinada estantería, las primeras páginas más deliciosas y poéticas en una novela que había leido en años . Su lectura , la historia  de la  familia Turbin en Kiev , arrastrada por el peso de la historia , asistiendo al desmoronamiendo de sus certezas , tradiciones y lealtades , fue terapeútica para mí .

Los poseidos ( se traducía así antes la novela " Los demonios " de Dostoievski ) y sobre todo las aventuras de Batuman  con las personas que leen libros rusos no os defraudará .

2 comentarios:

  1. Gracias, Fernando por tu resumen, excelente análisis que refleja claramente tu personalidad, ecléctica, analítica, ávida de conocer al prójimo y en definitiva a uno mismo. Escribes como hablas, hablas como escribes. Eso es muy difícil, porque las dos cosas las haces bien, no, muy bien. Tu habilidad para reconocer la debilidad del ser y al mismo tiempo su grandeza, con las que te identificas sin tapujos, traduce tu honestidad y generosidad.
    Tun pasión por la lectura, por el autor, es notable.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta descubrir que has caído en las redes de Blogger. Y a tí te encantará saber que me has enganchado. Muy buen post. Espero aprender contigo TAMBIÉN de Literatura. Bienvenido a la blogosfera.

    ResponderEliminar