lunes, 5 de marzo de 2012


GRUPOS OLVIDADOS: AMA


Hay veces que conviene echar la vista atrás para poder escuchar con calma grupos que en su día fueron injustamente valorados o, peor aún, simplemente ignorados. Ese es el caso de AMA, un grupo de Mérida escasísimamente conocido fuera de su región -o incluso dentro de ella- y que editó sólo dos álbumes a principios de los años 90.

Su primer y casi único éxito fue "Labios y cuchillos", una canción excepcional que, sin embargo hoy ha caído en el olvido más absoluto:




 Su primer disco, "El amor nos está destrozando", contenía -a pesar de lo cursi del título-  otro temazo como "Voy a dejarte corazón", donde destacan unas guitarras muy potentes y una voz poco frecuente sobre todo para los grupos de la época. Además la letra, al final, contiene algún párrafo bastante inquietante (2´:48")...


Soy el hombre que mira
el vientre quemado del niño que llora
y el padre a su lado apagando
cigarros con rabia y dolor...



El segundo disco,'Rojo sobre Azul', está bastante por debajo del primero y, en general, resulta un poco decepcionante. El grupo posteriormente editó un maxi- single para las pistas de baile y colaboró en dos discos conjuntos: 'Meridance-1992' y 'Recopilación grupos extremeños-1993'. El grupo se disuelve en 1996 aunque se vuelve a reunir en 2002 para editar lo que será su tercer y posiblemente último trabajo.

Sin embargo, recientemente, en 2009 se graba un disco recopilatorio en homenaje a AMA titulado 'Han crecido rosas' donde intervienen diferentes grupos extremeños como Burgim, Cajón de sastre, Cira y Yo, Delmar, Diva, Hipo, Julián Elsie, Kempes, Lua Gramer, Markos Bayón, Panorama, Risco, Superboy y Zoda Leia. El disco lo patrocinó Canal Extremadura Radio.

Para finalizar, una canción de su nunca bien ponderado primer Lp, titulada "Un español nunca llora" un medio tiempo bastante aceptable aunque por debajo de las dos anteriores canciones.


Una pena de grupo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario