sábado, 24 de diciembre de 2011

Libros para regalar o para regalarse : recomendaciones leídas .

He dudado sobre qué hacer esta entrada , y finalmente he decidido comentaros algunos de los libros que he leído desde Octubre , y que mi opinión os ayude a escoger algo para leer estas vacaciones , o para regalar . Alguno de ellos es extraordinario , y merecerá en un futuro próximo una entrada  propia . He intentado evitar en esta ocasión la poesía ,  los libros de ensayo  , exceptuando alguno propicio para regalar , y me he centrado más en las novelas , pero escribiendo sólo acerca de las que no son clásicos y han sido publicadas desde el verano .  No  daremos apuntes sobre las tramas , pues pinchando en los enlaces encontrareis las sinopsis de los libros .
Antes de publicar la entrada, he visto en  "el país" que sólo uno de estos libros ha sido elegido por sus críticos como uno de los mejores del 2011 . Estaría bien que dejáseis algún comentario sobre vuestras recomendaciones literarias , para enriquecernos a los demás .
Empezamos .

  1. HHhH    de Laurent Binet  . Este libro ganó este año el premio Gouncort revelación este año . No me extraña . A mí me ha encantado  . Lo tiene todo , literatura , historia , emoción , compromiso , ética y debate . Trata sobre el atentado a Heydrich en Praga , que acabó con la vida de uno de los más temidos jerarcas nazis . Es a la vez una reflexión sobre el mal , y  sobre los héroes olvidados por la historia ;  sobre los verdugos y sobre las victimas valientes ; sobre los protagonistas de la historia , y sobre los actores secundarios sin los cuales no podrían producirse  acontecimientos que cambian el rumbo de nuestros destinos . Le llevó a Binet 10 años de investigación escribir este libro ,  es pues también la historia de una obsesión  . La novela es el relato del atentado y paralelamente de la vida de Binet y sus vicisitudes investigando esta historia  .Es maravilloso leer sus dudas al escribir , pues su objetivo primero es contar la verdad , y las dificultades para conseguirlo . Es un libro parecido en el enfoque al de Bartuman que comentamos al principio de este blog . Muy recomendable : entretenido : 9  Calidad : 9 . Interés : 10 .

2. El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss : es la segunda parte de una saga épico - fantástica cuya primera parte apareció hace un par de años ,"El nombre del viento " . Si no sois aficionados al género quizá os asuste lo de "épico fantastica " , pero no debéis temer nada .  Aparte de los convencionalismos del género , como son un mundo inventado estilo medieval , personajes mitológicos y un poco de magia , esta saga también es una novela de iniciación y de aventuras . Esta narrada por el protagonista con algo de melancolía . Yo conocí el primer libro por una recomendación de Rosa Montero . Hace poco en "el país" ella no ponía tan bien esta segunda parte y  desgranaba unos peros al desarrollo del personaje principal  . Sin embargo en mi opinión , al igual que la primera novela de la saga , es muy entretenida , con situaciones y mundos muy interesantes . Es verdad como dice Rosa Montero , que el personaje no aprende de determinadas situaciones , en eso es algo plano , pero la rabia por sus orígenes y circunstancias le hace muy atractivo . Entretenido : 9 . Calidad : 7 . Interes : 7 .


3. El mapa y el territorio de Michell Houellebecq  : la última novela del enfant terrible de las letras francesas ha sido recibida por la crítica como la mejor de las suyas , ganando el premio Gouncourt . Para mí no es así . Está escrita endiabladamente bien , es entretenida , sus personajes perdidos , frikis , envueltos en situaciones kafkianas producto de nuestra sociedad postmoderna , no te defraudan . Incluso es más optimista que en ninguna de sus otras novelas , hay algo de piedad . Pero comparada con " Las partículas elementales " ese puñetazo en la cara a toda una forma buerguesa y convencional  de entender el mundo , con una escritura magnética y cortante como un cuhillo sobre tus convicciones , pierde la partida . Entretenida : 8 . Calidad : 8 Interés : 9 .

4. Mil otoños de David Mitchell : alentado por la crítica y por otras novelas suyas que aunque no me habían convencido plenamente , algo tenían de especial me decidí a leer esta nueva  novela de David Mitchell . El personaje principal no es muy atractivo , aunque al final se le coge cariño , y el arranque de la novela cuesta un poco . Si superas esas dos dificultades es una buena novela clásica de aventuras , con grandes personajes secundarios  , y que te deja con un buen sabor de boca . Entretenida : 7 . Calidad . 7  Interés . 8 .





5. Una novela francesa de Frederic Beigbeder : esta novela es un ajuste de cuentas consigo mismo del  más mediático y polémico escritor francés , con permiso de Houellebecq . Es la  autobiografía de un Peter Pan , como es toda nuestra generación , los que nacimos entre los 60 y los 70 , a partir de una anécdota inicial de caída en desgracia y fin de ciclo vital . Narra su infancia , y lo enlaza con la relación con sus hijas , producto de diferentes matrimonios . Es muy fácil de leer , yo la leí en una tarde , pero no me acabo de convencer . Me parecía que le faltaba autenticidad , cuando la pretensión del autor es justamente la contraria . Quizá esté equivocado . Entretenida : 9 . Calidad : 7 . Interés . 6



6. " El club de los optimistas incorregibles " de Jean Michel Guenassia : no debería comentar este libro pues lo leí justo al principio de este verano , por lo que no cumple el criterio establecido . Sin embargo ayer en la guardia hablamos casualmente de él , y quizá ya os estéis dando cuenta que no puedo resistirme a las casualidades . Es una de las mejores novelas que he leído este año . Es una verdadera novela de iniciación a la vida adulta . Al protagonista le ayudan en su camino exiliados rusos de los 50-60 en París , lo que añade a la novela un tono de amargura por las cosas perdidas , que contrasta con la ilusión por el primer amor del protagonista . Primer amor complicado y difícil , así como el segundo amor  verdadero en tanto en cuanto nos tiene en vilo . Nos habla en mi opinión sobre todo de decisiones . Las decisiones que tomas en la vida pueden tener un peso muy importante y marcar el resto de ella . A veces son tan equivocadas que sólo el orgullo nos impide darnos cuenta , otras son producto de nuestra generosidad y sacan a flote lo mejor de nosotros mismos . El libro es un abanico de decisiones estupéndamente contadas . A pesar de los momentos tristes , te deja con un buen  sabor de boca , mezcla de tristeza y optimismo , y la sensación de ser mejor persona y haber aprendido algo de la vida  al acabar de leerlo . Entretenido : 9 . Calidad : 9 . Interés : 10.



 Finalmente os dejo  con dos recomendaciones para regalo muy interesantes  :




1. " El pequeño libro de las grandes decisiones " de  Mikael Krogerus y Roman Tschappeler. En una presentación muy elegante ( parece una moleskine )  , discreta e intuitiva de leer , se nos presentan de manera resumida 50 modelos de toma de decisiones que van desde la organización de tareas al entendimiento de uno mismo y los demás . Si conoces algo de estos temas al hojearlo te das cuenta de su interés y de la brillantez de sus autores al resumir tanto conocimiento en unas pocas páginas , y hacerlo además de una manera tan agradable a la vista . Un must .





2."Venus al rojo vivo , Marte bajo cero "  de John Gray  : un libro entretenido y con más miga de la que parece , en la que no fallas para hacer un regalo a alguien que aprecies . Si apartas los prejuicios que puedas tener sobre este tipo de libros , verás que te reirás , te sentirás reflejado/a , y sabrás más acerca de tí y de los/as demás .

Si os sirven de algo estas recomendaciones , bienvenidas sean . La mayoría de ellas , además de entretenidas , hacen que de alguna manera cambies . Si quieres hacernos alguna y compartir con nosotros tus novelas preferidas del año , estupendo .

    1 comentario:

    1. Para conocer al hombre en profundidad, recomiendo el libro "SER O NO SER HOMBRE. Viaje a la esencia de la identidad masculina". Habla sobre todo lo que tiene que ver con el hombre, desde el nacimiento hasta la edad adulta, y desde un punto de vista psicológico, emocional y de las relaciones humanas..Su autor es Alberto Mena. Lo recomiendo absolutamente, tanto para hombres como para mujeres... Se encuentra aquí: http://terapiapsico-corporal.blogspot.com.es/2012/09/ser-o-no-ser-hombre-viaje-la-esencia-de.html

      ResponderEliminar