viernes, 25 de noviembre de 2011

Indie ruso.




Si hace unos días comentábamos en este blog que muchos grupos indies de los últimos años parecían británicos sin serlo, hoy vamos a ver dos ejemplos venidos ni más ni menos que de Rusia. Sí, aunque parezca increíble, en Rusia no sólo hay grupos de heavy con estética tipo Europe, también hay grupos de pop-rock alternativo.

Dos ejemplos significativos son Manicure y, sobre todo, Motorama. Motorama es un quinteto de Rostov-on-Don, una ciudad del sur de Rusia, que recuerda -como no- a Joy Division y sorprenden sobre todo porque su imagen y su sonido encajarían perfectamente en cualquier sala de conciertos de Londres o Seattle.

Sin embargo, si uno observa atentamente su imagen, sus videos, etc., los integrantes del grupo parecen tener un aire un poco "empanado", como si les faltara un verano. Por ejemplo: posan ni más menos que en un invernadero de pepinos, como la cosa más natural del mundo, una actitud muy ingenua para lo que estamos habituados en este tipo de grupos. Aunque, todo hay que decirlo, quizás esa inocencia es la que les hace poner a disposición del público su último disco, "Alps", de forma gratuita en su página oficial.





Pero pasemos a lo importante: la música. Uno de sus primeros éxitos ha sido "Ghost", un tema que podrían haber firmado perfectamente Joy Division y que es una obra maestra




Otro temazo es Alps, que da nombre a su último Lp y que presentan en un video caracterizado por la imagen inocente de la que antes hablábamos: campos de cebada, una chica pescando en un lago, gente correteando y jugando a los chinos...Inefable.




Un cuarteto también ruso, esta vez moscovita y un pelín más oscuro es Manicure. Está formado por las hermanas Butuzova (a la guitarra y a la batería), Zhora K. al bajo y Zhenia N. a la guitarra y voz. Su tema más exitoso hasta ahora es "I wanna be free" y, aunque tal vez necesita oirse un par de veces antes de calar por completo, es lo mejor que el que esto escribe ha escuchado desde hace bastante tiempo. Atención a la guitarra de la tal Butuzova: escuchándola parece que ha vuelto New Order.


Una última propina: "Atomic summer", de los mismos Manicure, es otra canción que va de menos a más y que termina con unas guitarras envolventes y algo siniestras. Una canción más que recomendable y todo un descubrimiento (a pesar del número sorprendentemente bajo de reproducciones que tiene en You Tube) que muestra como hay pequeñas joyas que pueden pasar desapercibidas si uno no tiene la suerte de tropezárselas, o de que se las muestren por casualidad.....




1 comentario:

  1. me ha encantado esta última entrada . Cuantas joyas desconocidas ... Al menos contribuyes a descubrir algunas . Me gustan los dos grupos , pero más Manicure . La ingenuidad está bien , pero la ingenuidad mezclada con actitud , como parece que tienen Manicure es genial .
    Buscaré más cosas de ellos

    ResponderEliminar